Uno de los objetivos de la Fundación Popular de Estudios Vascos (FPEV) es la recuperación y catalogación de documentos que permitan conocer la historia, la cultura y la vida en el País Vasco. 

Con este fin la FPEV se encuentra permanentemente recuperando y digitalizando fondos históricos que han sido cedidos por particulares, con el fin de salvaguardarlos de su desaparición y para que los interesados, presentes y futuros, puedan acceder a los mismos para su análisis y divulgación.

Desde el inicio de su actividad y con el patrocinio del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Fundación BBK, la Fundación ha recuperado más de 200.000 documentos y fotografías referidas principalmente al País vasco.

La colección fotográfica es extensa y abarca diferentes temas. La colección se inicia a principios del siglo XX, recogiendo la actividad de las familias y la vida cotidiana de las capitales y pueblos vascos hasta los años 70. En dicho archivo es obligado destacar la amplia colección de fotografías del drama de la guerra civil.

En el ámbito documental, destacan por su importancia la recuperación de archivos históricos de figuras centrales del carlismo en la tercera guerra carlista, como son los archivos de Valde-Espina y Olazábal, tanto en las actuaciones en aquella guerra como en la vida posterior y actividades políticas de D. Carlos VII en el exilio. De esta época se conserva una amplia correspondencia política entre todos los personajes del carlismo, así como una importante colección fotográfica en relación a los acontecimientos y a sus líderes.

La Fundación, tiene el interés de seguir en la recuperación de archivos familiares y fotográficos, de carácter político y cultural, y se pone a disposición de los particulares para su recuperación  y digitalización, sin coste para los interesados y permaneciendo en propiedad de los mismos los originales, que se digitalicen.

Por ello, si conoce o posee fondos que puedan ser de interés para explicar nuestra historia no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

 

PP | PP VASCO |

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.Fundación Popular de Estudios Vascos