Introducción 

          anton
         El primer objetivo con el que nació la Fundación Popular de Estudios Vascos se cumple hoy con la presentación de este libro. Raíces de Libertad es un emocionado homenaje a las victimas del terrorismo de Eta, asesinadas única y exclusivamente por representar las ideas del centro derecha ligadas al concepto y sentimiento de ser vascos, al mismo tiempo que españoles.

        

         Podemos dividir la actuación de la sinrazón terrorista en dos momentos bien definidos; en los inicios de la transición democrática, -finales de los setenta y principios de los ochenta,- en el que el terrorismo casi consiguió exterminar nuestra ideología en el País vasco atentando contra los representantes de Unión de Centro Democrático y de Alianza Popular y, desde 1.995, con el resurgimiento del centro derecha vasco, logrado en la fusión de diversos partidos que dieron luz al Partido Popular. Desde este momento puede plantearse una alternativa política al nacionalismo incluso a nivel municipal. En las dos épocas han sido muchos más los atentados fallidos contra compañeros que no aparecen en el libro, a los que quiero agradecer desde aquí su compromiso, porque con el trabajo y el dolor de todos, hoy sabemos que podemos acabar con el terrorismo de Eta.

       

          Hemos querido recordar principalmente a las personas, no a los cargos que ocuparon, porque en primer lugar fueron padres, esposos, hijos, ilusionados con sus trabajos, esperanzados con sus familias. Al igual que el resto de víctimas del terrorismo, las semblanzas que ahora surgen a la luz son para nosotros más que una fecha en el calendario del dolor.

 

         Con esta publicación queremos recordar a nuestros compañeros que se conformaron sin proponérselo -junto con las demás víctimas-, en la raíz de la libertad, de un don que estamos a punto de alcanzarlo. Esta es la única razón por el que los militantes y simpatizantes del Partido Popular vasco seguimos defendiendo lo mismo que nuestros muertos defendieron: ser libres en una sociedad que no lo es, reclamar la igualdad de derechos entre vascos y, con su ejemplo, representar a quienes se les niega la voz y el voto.

 

         Y en esta lucha no hemos estados solos, también han sufrido nuestros compañeros de toda España, algunos de ellos víctimas también del terror por poseer la misma identidad que la los Populares vascos, con el agravante de carecer de protección alguna.

 

         Quiero agradecer su labor y dedicación a Antonio Merino y a Álvaro Chapa, autores del libro, sin olvidar la necesaria coordinación y trabajo de Carlos Olazábal, alma mater e impulsor de esta obra. Muchas gracias a todos.

 

Antón Damborenea Basterrechea

 

Presidente de la Fundación Popular de Estudios VascosRaices

DescargaGratuita

 

 

accesoNuestra memoria

accesoPresentación de Mariano Rajoy

accesoComo lo vivimos los autores

accesoCrónicas

 

PP | PP VASCO |

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.Fundación Popular de Estudios Vascos