El Centro Derecha en el País Vasco

 

 

 El Partido Popular Europeo es el movimiento político e ideológico más importante de la Unión Europea, tanto por el número de representantes a todos los niveles políticos como por referencia ideológica. Mas las circunstancias del terrorismo en el País Vasco, ha hecho que sea el gran desconocido político e ideológico en las tierras vascas. 
Por ello la Fundación Popular de Estudios Vascos ha iniciado un programa de investigación y publicación sobre los orígenes y personas de referencia del centro derecha no nacionalista que han vertebrado la opción que hoy se plasma en el Partido Popular.centroderecha
Inicialmente la Fundación con la colaboración de Pedro José Chacón Delgado (1), a través de su publicación “Nobleza con libertad, biografía de la derecha vasca”,  impulsa el  primer intento de abordar una historia global de la derecha vasca, cuyo recorrido va desde las Cortes de Cádiz hasta el inicio de la Transición española. 
Como primera aproximación, se intenta acotar lo más precisamente posible su nómina de integrantes y su producción ideológica, elaborando 64 fichas de políticos e intelectuales de indudable pertenencia a la derecha vasca en todas sus corrientes. Se marcan las pautas teóricas y metodológicas que permiten hablar de derecha vasca para un periodo y un ámbito político donde casi todos los especialistas lo único que han buscado hasta ahora han sido las raíces del nacionalismo vasco. Se analiza esta confusión conceptual, que cabe denominar “teoría del prenacionalismo vasco”, cuya principal consecuencia ha sido la ocultación o tergiversación sistemática de un sector principal de la historia política vasca que no era otro que el de la derecha liberal-conservadora y tradicionalista. Este sector dominaba el panorama político vasco durante todo el siglo XIX, en paralelo a la derecha española de la época, con la que mantenía sólidos lazos de unión e interés mutuo, tanto en la defensa de la Corona como del pasado histórico común, y de la que se distinguía por la defensa de los fueros, como cultura política propia y principal de la derecha vasca en toda su historia. 
Desde este planteamiento se puede entender mucho mejor tanto la aparición del nacionalismo vasco, auténtica ruptura de la tradición, como la injusticia histórica que padeció la derecha vasca a la salida de la Transición, al quedar asimilada única y exclusivamente con una de las corrientes, la más tardía, y en principio minoritaria, de las que conformaron su identidad histórica: la franquista. 
  

 

accesoNuestros origenes (Nobleza con libertad)

 

accesoLa revista "Euskal Erria" de San Sebastián

 

 

 

 

 (1)    (Bilbao, 1964). Es profesor de Historia del Pensamiento Político en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Ha publicado La identidad maketa (2006), Perdí la identidad que nunca tuve: el relato del País Vasco de Raúl Guerra Garrido (2010) e Historia y nación: Costa y el regeneracionismo en el fin de siglo (2013). Es especialista en Sabino Arana Goiri y el origen del nacionalismo vasco, sobre lo que ha publicado varios trabajos en Letras de Deusto. Pertenece al grupo de investigación Iberconceptos de la UPV/EHU. Es columnista en El Correo de Bilbao y El Diario Vasco de San Sebastián.

PP | PP VASCO |

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.Fundación Popular de Estudios Vascos