Item photo

Historia General de Castilla y de Vasconia: Juan José García González.

Este libro intentar proporcionar a los lectores interesados Castilla y de Vasconia una reconstrucción científicamente fiable de las condiciones de existencia de los individuos que las habitaron en el largo período que media entre comienzos de la Prehistoria y finales de la Alta Edad Media.

A tal efecto, el volumen se articula en tres grandes etapas de sabor tradicional -Prehistoria (1.400.000-350 a. C.), Edad Antigua (350 a. C.-770 d. C.) y Alta Edad Media (770-1.000)-, que se corresponden en lo fundamental con otras tantas modalidades de organización de la supervivencia: la banda cazadora-recolectora, el linaje agroganadero y la pequeña explotación agropecuaria familiar.

Entre los contenidos de este trabajo se perciben alguna líneas maestras de funcionamiento de las comarcas de referencia que merecen ser tenidas en cuenta. A nivel de convergencia: la persistente homogeneidad de las bases materiales de sustentación social, la constante colaboración en el desalojo del Islam y la temprana y estable integración de Álaba, Vizkay, Alaón y Urdunia en Castilla, circunstancia que dio pie a la sucesiva configuración de un potente estado feudal, de un vigoroso reino peninsular y de una deslumbrante potencia mundial. Tres son igualmente los horizontes de divergencia a subrayar: la discordante relación con Roma, la dispar transición al mundo feudal y la diferente formación de los reinos de Castilla y de Navarra.

La obra no es una monografía tradicional ni un manual al uso sino el medio que vehicula el pensamiento histórico e historiográfico de su autor, e incorpora un buen número de textos históricos, de gráficos explicativos y de mapas ilustrativos

Descargar
×
Inicio La fundación Publicaciones Archivo documental Archivo Fotografico Contacto
Search icon
×
Search icon