atxular

La Fundación Popular de Estudios Vascos (FPEV), tiene entre sus objetivos la divulgación de la historia y del pensamiento.

Una de las formulas elegidas para esa divulgación es la publicación de libros que se realiza a través de la editorial Atxular Atea.

Los libros publicados pueden adquirirse en algunas librerías, o través de esta página web.

 

El PNV Y LA RENDICIÓN DE SANTOÑApnvsantoa

 

CARLOS OLAZABAL ESTECHA

El 4 de junio de 1944 las tropas americanas entran en Roma, ocupando la ciudad y entre otras cosas sus archivos, a fin de poder exigir responsabilidades a los jerarcas fascistas. Gracias a esa acción, la documentación italiana referida a la rendición de Santoña ha llegado sin expurgar a los tiempos actuales.

Se trata de decenas de notas, informes y documentos llegados de la propia mano de Mario Roatta (Mancini), Jefe  del Servicio de Información Militar italiano y segundo de la misión en España del CTV.

 Roatta fue el hombre que negoció con todos los delegados del PNV y mediante los documentos cuenta, día a día, y a veces casi, hora a hora, toda la negociación a sus superiores.

El autor en base a esta documentación y la del negociador nacionalista, el padre Onaindia , reconstruye todas las negociaciones  y, apoyándose en otros archivos y testimonios , todo lo que paso en aquellos meses de julio y agosto de 1937 , que culminaron en la rendición de Santoña.

Las negociaciones de Ajuriaguerra pasando al campo enemigo, los rehenes que José Antonio Aguirre reúne en Santander para su seguridad y la de los dirigentes nacionalistas, los negociadores nacionalistas que se reúnen con Ciano, yerno de Mussolini, forman el preámbulo de una historia que con la conformidad de Franco y la tutela del Vaticano se va a desarrollar en el verano del 37.

 Esta documentación histórica permite esclarecer el compromiso de José Antonio Aguirre en estas negociaciones, la actitud de Franco ante las mismas y el desenlace de los pactos que se nos habían explicado como acontecimientos sobrevenidos.

El día 24 de agosto de 1937, a las 24 horas, fue la fecha y hora límite establecida por Ajurriaguerra y el Jefe del CTV, General Doria, para la rendición y pase de todos los batallones nacionalistas al Corpo Truppe Volontarie. El mediodía del día 23 de agosto de 1937, Ajurriaguerra vuela en avión a Santander desde Biarritz para “dirigir la ejecución del acuerdo”.

Ajurriaguerra  dará la orden de evacuar Santander por la mañana, y la vida de los rehenes emprenderá una errática suerte. El último avión saldrá con los Comisarios del Euzko Gudarostea, Lejarcegui y Ugarte responsables militares del pacto. El pacto de rendición, el 24 a las 24, no se cumplió, pero ¿Cumplió Franco con lo pactado por los italianos?

 ISBN  978-84-942480-3-0

 Elcrepusculodedios

 

  Puede que el resultado de toda esta historia de relaciones entre Iglesia-religión y entorno sociopolítico siga siendo una asignatura pendiente en la sociedad vasca, en la que en lugar de buscar una solución adecuada al problema se sigue apostando por ignorar el problema y por un pragmatismo táctico capaz de asegurar el poder a un nacionalismo más o menos hegemónico en su idea instrumental de la cultura moderna.

  En cualquier caso, el lector podrá encontrar en este libro toda la información histórica necesaria para acercarse a la evolución de esta relación siempre problemática en todas las sociedades europeas, para conocer los contextos cambiantes en su planteamiento, y las dificultades específicas que ha encontrado su resolución en el caso de la historia moderna de la sociedad vasca.

  Un libro necesario e imprescindible si queremos que, aunque con tardanza, la sociedad vasca pueda entrar en los parámetros de la cultura que hereda los principios de la ilustración.

 

Prólogo de Joseba Arregi

 

Presentación de Mikel Azurmendi en San Sebastián (09/02/2017)icono pdf

 

 

I
     ISBN de El Crepúsculo de Dios  es 978-84-945037-2-6
      Número de páginas: 598.
      Depósito legal: BI-1419-2016.

 

 

 

La Epopeya de la ForalidadLaEpopeyaDeLaForalidadVascoNavarra1

Vasca y Navarra

Principio y fin de la cuestión Foral (1812-1982)

JAIME IGNACIO DEL BURGO

La cuestión foral surge como consecuencia de la Constitución de 1812, que estableció un régimen unitario y centralizador incompatible con la foralidad de Navarra y de las Provincias Vascongadas. La Ley abolitoria de los Fueros vascongados de 1876 produjo una gran frustración y pronto surgió el anhelo de conseguir la reintegración foral. En Navarra, a finales del siglo XIX también comienza idéntico sentimiento por considerar insatisfactoria la Ley Paccionada de 1841, que sentó las bases del actual régimen foral.

Fracasados todos los intentos de lograr este objetivo común en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, fue la Constitución española de 1978 la que pondría punto final a la cuestión foral. Reconoció los derechos históricos de los territorios forales y abrió a cada uno de ellos la puerta de la reintegración foral. Sólo Navarra cogió la llave y negoció con el Estado un nuevo pacto que se incorporó al ordenamiento jurídico mediante la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de 1982. Ni Alava, ni Guipúzcoa ni Vizcaya lo hicieron. El País Vasco optó por crear en 1979, en el marco de la Constitución española, una Comunidad Autónoma cuyo sujeto estatuyente es el “pueblo vasco” o Euskal Herria, del que emanan los poderes del País Vasco o Euskadi.

De modo que el grave contencioso político que se inició en 1812 encontró su solución en la Constitución de 1978 con un resultado desigual.  La cuestión foral concluyó en Vascongadas con la derrota en 1979 de la foralidad histórica a manos de la autonomía constitucional y con la victoria en Navarra de la reintegración foral en virtud del Amejoramiento de 1982.

ISBN: 978-84-945037-0-2
Depósito legal: BI-27-2016 

Tomo 1DescargaGratuitaTomo 2DescargaGratuita

NoblezaConLibertadNoblezaVonLibertad

Estamos ante el primer intento de abordar una historia global de la derecha vasca, cuyo recorrido va de las Cortes de Cádiz hasta el inicio de la Transición española. Como primera aproximación, se intenta acotar lo más precisamente posible su nómina de integrantes y su producción ideológica, elaborando 64 fichas de políticos e intelectuales de indudable pertenencia a la derecha vasca en todas sus corrientes. Se marcan las pautas teóricas y metodológicas que permiten hablar de derecha vasca para un periodo y un ámbito político donde casi todos los especialistas lo único que han buscado hasta ahora han sido las raíces del nacionalismo vasco. Se analiza esta confusión conceptual, que cabe denominar “teoría del prenacionalismo vasco”, cuya principal consecuencia ha sido la ocultación o tergiversación sistemática de un sector principal de la historia política vasca que no era otro que el de la derecha liberal-conservadora y tradicionalista, dominante en el panorama político vasco durante todo el siglo XIX, en paralelo a la derecha española de la época, con la que mantenía sólidos lazos de unión e interés mutuo, tanto en la defensa de la Corona como del pasado histórico común, y de la que se distinguía por la defensa de los fueros, como cultura política propia y principal de la derecha vasca en toda su historia. Desde este planteamiento se puede entender mucho mejor tanto la aparición del nacionalismo vasco, auténtica ruptura de la tradición, como la injusticia histórica que padeció la derecha vasca a la salida de la Transición, al quedar asimilada única y exclusivamente con una de las corrientes, la más tardía, y en principio minoritaria, de las que conformaron su identidad histórica: la franquista.

 

Pedro Jose Chacón Delgado

“Nobleza con libertad , biografía de la derecha vasca”

Editorial Atxular Atea

688 paginas

Edición impresa 30 euros

ISBN 978-84-942480-4-7

Depósito legal BI-1086-2015

 

 

DescargaGratuita

 

negociaciones

NegociacionesDelPnvConFranco.pdf

 

Por primera vez la documentación de las negociaciones secretas para la rendición de los nacionalistas vascos con los franquistas se publica completa, integra y contextualizada.

Incluye los documentos de los dos bandos que dan la clave y el discurrir de unas negociaciones que empezaron antes de la sublevación y que culminaron finalmente con la rendición. El autor ha realizado una investigación profunda de fuentes documentales, en España, Italia y el Vaticano, obteniendo las claves de las negociaciones, que con la garantía del Vaticano y de Italia, conllevaron a la toma de Bilbao y Margen Izquierda sin resistencia y a la entrega definitiva en masa a los fascistas italianos el 24 de agosto de 1937 en Santoña.

Documentación secreta, que arroja luz sobre otros acontecimientos trágicos, como los asaltos a las cárceles, la expulsión del Obispo Múgica, el fusilamiento de los sacerdotes nacionalistas, los bombardeos de Durango y Guernica, las rendiciones de Bilbao y Baracaldo, o los rehenes personales de Jose Antonio Aguirre.

 

De Carlos María Olazábal Estecha

Editorial ATXULAR ATEA

ISBN 978-84-942480-2-3

PVP 30 Euros Edición impresa

 

 

DescargaGratuita

nacionalismo

Nacionalismo

Joseba Arregi Aranburu, analista de cabecera de la situación política y social del País Vasco, realiza una profunda reflexión sobre la evolución ideológica del Partido Nacionalista Vasco. Desde los orígenes del PNV caracterizados por su adscripción ultraconservadora y confesional, conduciéndonos hasta la actualidad a través de los pasos que han desembocado en una evidente indefinición ideológica del PNV; indefinición que, a pesar de ello, le ha reportado la hegemonía política vasca desde los nuevos tiempos que alumbraron la transición democrática española. En esta obra, el lector encontrará un desapasionado análisis histórico e ideológico del devenir del Nacionalismo Vasco a lo largo los tiempos modernos así como de los avatares que han ido formando las actitudes actuales de los dirigentes del PNV; sin exclusión de ningún tipo, tanto de las tensiones internas entre autonomistas e independentistas como de la división de las fuerzas nacionalistas con el surgimiento de la izquierda nacionalista ó del condicionamiento de la actividad política de nacionalistas y no nacionalistas por la existencia y actuación de ETA.

265 págs.; 21 cm x 15 cm; Rústica

Precio: 20 € edición impresa| ISBN 978-84-942480-6-1

Depósito Legal: BI-591-2013

DescargaGratuita

vizcaya

Vizcaya

Vizcaya o Bizkaia. De las dos maneras ha sido denominado a lo largo de la historia este pequeño territorio que en la Edad Media se constituyó en señorío jurisdiccional integrando, más tarde, otros territorios que anteriormente no formaba parte de él. Esta doble denominación, vasca y castellana, es claro exponente de la doble condición de Vizcaya-Bizkaia. Por un lado vasca, con sus rasgos diferenciales propios, y por otro castellana pues formó parte de la Corona de Castilla con otros reinos y territorios medievales, con los que participó después en la formación de la Corona de España. No olvidemos, a este respecto, que el Señorío de Vizcaya acabó recayendo por herencia en el rey de Castilla en el siglo XIV.

La presente obra pretende acercar al lector no especializado a esta doble realidad de Vizcaya-Bizkaia, poniendo de relieve, a través de su historia, su propia personalidad y su colaboración con los demás territorios vascos y con los del resto de España en la formación de este reino desde la baja Edad Media hasta nuestros días.

2ª Edición

316 págs.; 21 cm x 15 cm; Rústica

Precio: 20 € edición impresa |ISBN 978-84-942480-9-2

DL BI 1970/2011

DescargaGratuita

BREVE HISTORIA DE ALAVA Y SUS INSTITUCIONES

Alava

EDUARDO INCLÁN GIL

 

Cuando en los últimos tiempos oímos hablar de la Historia de nuestra Provincia, siempre sirve para intentar justificar alguna iniciativa, normalmente de tipo político o administrativo-fiscal. También hay un proceso inexorable de intentar diluir la particularidad de la Historia alavesa a favor de una mal entendida unión con la Historia del País Vasco, como si hubiera que reforzar los elementos comunes ante la opinión pública, ocultando o marginando las diferencias o particularidades de nuestro pasado. En el caso alavés, hechos como la Voluntaria Entrega (1332), es decir, la integración de las tierras de la Llanada en el régimen general de gobierno de Castilla, la creación de la Hermandad de Álava, como proceso fundador de las instituciones comunes (1458) y la consolidación de la figura del Diputado General como representante ordinario del rey en Álava desde la reforma de 1534, o en tiempos más recientes, el mantenimiento del Concierto Económico con el Estado Central de forma ininterrumpida desde 1878 hacen que estén presentes en el proceso de creación de nuestro Territorio Histórico ciertas particularidades.

No se trata de chocar con nuestros vecinos, ni hablar simplemente de foralismo o alavesismo, sino de conocer el pasado completo de nuestra Provincia, así como el origen y evolución de nuestras instituciones de autogobierno. Se trata de profundizar en un tono más académico de lo que a nivel social ha tenido poca difusión, el sentimiento alavés, tan poco presente en el panorama de las últimas décadas de nuestra Provincia. O sea, desde el conocimiento hacia el sentimiento, evitando malentendidos o manipulaciones interesadas.

281 págs.; 21 cm x 15 cm; Rústica

Precio: 20 € edición impresa | ISBN 978-84-942480-8-5

DL 1971/2011

DescargaGratuita

guipuzcoa

Gipuzkoa

La historia de Guipúzcoa retrata una tierra hermosa, abierta al mar, donde sus habitantes supieron encontrar los caminos secretos que les llevaron a rodear al mundo por primera vez, y a coser con sus navíos los remotos territorios de un Imperio donde el sol no se ponía. Su pequeñez nunca fue problema en una tierra fértil en hombres de gran iniciativa. Desde antiguo, los salvajes torrentes alimentaron las ferrerías donde se domaba el hierro sacado del interior de la tierra. Material férreo que fue forjado y convertido en armas y útiles navales que llegaron hasta el fin del mundo.

En este libro se pretende describir como una tierra de hombres orgullosos de su hogar y del linaje de su estirpe, nunca tuvieron el menoscabo de aunarlo con un espíritu universal. Sus marineros y soldados llegaron hasta los confines de la Tierra de fuego, mientras sus misioneros se esparcieron por el mundo, llevados por aquel viento cantábrico. Los guipuzcoanos supieron afrontar los retos que les vino, sin perder la raíz de su identidad, ni la pertenencia a una comunidad histórica común.

Se trata de conocer y comprender los hechos en correspondencia con la realidad, y de ahí extraer la razón de la Historia, en expresión de Ortega y Gasset. Pretendemos que de esa forma, entendiendo lo que fue Guipúzcoa en el pasado, podamos construir la travesía del futuro.

293 págs.; 21 cm x 15 cm; Rústica

Precio: 20 € edición impresa | ISBN 978-84-942480-7-8

DL 2184/2011

DescargaGratuita

RaicesRaices

“Raíces de Libertad” es la historia humana de veinticuatro personas asesinadas por ETA, pertenecientes a los partidos de centro-derecha que han constituido el actual Partido Popular del País Vasco.

Unión del Centro Democrático, Alianza Popular, Coalición Popular-Unión Foral, y el Partido Popular sufrieron y sufren la persecución alevosa del terrorismo nacionalista de ETA con la clara voluntad de exterminar su opción en el País Vasco, objetivo que casi consiguieron en los años 80, y en el que fracasaron en la década de los 90. El fracaso de esa estrategia es el origen y la causa de la derrota de ETA.

La obra acomete la obligada y sentida reconstrucción de la vida de estas víctimas y de sus familias, en homenaje a su sacrificio y reconocimiento a su memoria. Memoria y reconocimiento que se extiende a las casi novecientas victimas de diferentes orígenes, profesiones y opciones ideológicas, que han sido asesinados por ETA y a sus familias.

Todos ellos y su sacrificio son las verdaderas y auténticas raíces de la libertad de los vascos y de todos los españoles.

262 págs.; 21 cm x 15 cm; Rústica

Precio: 20 € Edición Impresa| ISBN: 978-84-615-0648-4

DL 324/2011

DescargaGratuita

 FreeDownload

pactosytraiciones

pactos0

 

Obra en tres tomos que recoge la investigación más exhaustiva hasta el momento de las negociaciones entre el Partido Nacionalista Vasco y  los militares sublevados el 18 de julio, que desembocaran en la conocida rendición de Santoña del Ejercito Vasco al del Corpo Truppe Volontarie (CTV).

La obra trascribe de forma completa 962 documentos referidos en su inmensa mayoría a las negociaciones entre el PNV y Franco. Dichos documentos fueron obtenidos de diversas fuentes archivísticas tanto en el País Vasco (el Archivo del Nacionalismo Vasco de la  Fundación Sabino Arana del Partido Nacionalista Vasco y el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi del Gobierno Vasco), como en el resto de España (el archivo del Cardenal Gomá que se encuentra en el Archivo Diocesano de Toledo, así como el Archivo General Militar de Ávila y  de Segovia, el Archivo Histórico Nacional y el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, y el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid).

A dichas fuentes el autor incorpora por primera vez traducidas y de forma completa los archivos y fuentes italianas del Archivio Storico - Diplomatico del Ministerio degli Affari Esteri, Ufficio Spagna y el Archivio Ufficio Storico dello Statu Maggiore dell `Esercito, OMS Oltremare Spagna; en este último se encuentra la totalidad de la documentación diaria que desde abril de 1937 mantuvieron los agentes del Estado Mayor italiano con los dirigentes nacionalistas y que desembocaron en la rendición de Santoña en agosto de 1937.


Precio: 100 € (Obra completa impresa) | ISBN: 978-84-613-4369-0

Pactos1

pactos1

La posición adoptada por el PNV en Guipúzcoa la noche del 18 de julio ante el Alzamiento de los militares sublevados en África, le va a situar en el centro del huracán desencadenado. Después de meses de conspirar como elemento activo en la sublevación o, por lo menos, como elemento neutral ante la misma desde su posición de partido católico, su alianza con el Frente Popular, persecutor de la Iglesia en España, va a crear un abismo en el País Vasco y en España. Al mismo tiempo, los militares sublevados se encuentran con una oposición que no esperaban, incluso un aliado perdido, creándoles un grave problema internacional, propagandístico y religioso. Tal situación mueve el interés de los nacionales y de la Iglesia en lograr el cambio de bando del PNV o, por lo menos, su no beligerancia en el conflicto cainita, llevando a cabo negociaciones para lograr tal objetivo desde julio de 1936.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1936 los contactos son permanentes. Caída San Sebastián sin resistencia gracias a los nacionalistas no personados prácticamente en los frentes de batalla, las negociaciones fracasaran ante el otorgamiento por el Gobierno del Frente Popular del Estatuto Vasco de octubre del 36.

Pero la euforia del Estatuto va a contrastar con el fracaso, en diciembre del 36, de la ofensiva de las tropas del Gobierno Vasco sobre Vitoria, en la conocida batalla de Villareal (actual Legutiano, Álava).Derrota que es la plasmación de la incapacidad para ocupar una ciudad abierta sin defensas y sin guarnición, por un ejército numeroso pero sin unidad ni oficiales. La situación coloca al PNV ante un nuevo escenario: el intento de buscar una paz separada, salvando lo conseguido, intentando volver a la situación previa de la horrible encrucijada de optar por un bando.

Dichas negociaciones en la espera del invierno del 37 se van a desarrollar por muchos y diversos enlaces, impulsadas y sostenidas quizás no casualmente por diversos jesuitas, con el liderazgo del Vaticano y de Monseñor Gomá, con idas y venidas -incluso al campo contrario-, y que concluirán -a pesar del bombardeo de Guernica-, con una oferta del Vaticano a Franco, y que será remitida al PNV en nombre del Papa para concretar la rendición de Bilbao y de los nacionalistas. Oferta que ha sido negada sistemáticamente en su recepción por los nacionalistas y que esta documentación desmiente.

Condiciones ofrecidas que para muchos autores se cumplieron, tanto por unos como por otros, principalmente en el respeto a la industria y en la falta de represalias. Una oferta que incluía, entre otras, el mantenimiento del Concierto Económico, y un estatus político y administrativo especial, como el de Álava y Navarra.

 

402 págs.; 30,5 Cm x 22,5 Cm; Rústica

Precio: 100 € (Obra completa impresa) | ISBN: 978-84-613-4370-6

 

 

DescargaGratuita

Pactos2

pactos2

Los meses de mayo y junio de 1937 tienen una vida paralela y secreta a la lucha en el frente de Vizcaya. Desencadenada la ofensiva en abril, y mientras los nacionales van ocupando sistemáticamente el territorio, las negociaciones entre todos se intensificaron en la búsqueda de una mediación y una victoria. La negociación de Franco con Aguirre, durante el mes de mayo, parece que va a fracasar, pero siempre queda un interlocutor y hasta el último minuto todo es posible.

En paralelo se va a abrir un nuevo cauce como garantía del Pacto de rendición, cuando el Gobierno de Mussolini, -con el visto bueno del Franco y del Vaticano- inicia sus contactos directos con el PNV a través del P. Onaindia, representante oficioso de Aguirre. Contactos y negociaciones que concluirán en su momento en el Pacto de Santoña, cuatro meses después.

Todas estas negociaciones se materializaran inicialmente con la rendición de Bilbao y de la margen izquierda del Nervión, con las condiciones exigidas por Franco; es decir sin la destrucción de Bilbao ni del tejido industrial de la ría. La rendición de los batallones nacionalistas, bajo lo que algunos autores han denominado el “Pacto de Bilbao”, será el preámbulo de la rendición en el “Pacto de Santoña”.

El Padre Onaindia reunió y documentó sus negociaciones con los italianos recogiéndolas en un libro publicado en los años 80, de casi imposible acceso. Hasta el presente era la única fuente publicada de aquello sucesos.

El 4 de junio de 1944 las tropas americanas entran en Roma, ocupando la ciudad y entre otras cosas sus archivos, a fin de poder exigir responsabilidades a los jerarcas fascistas. Gracias a esa acción, la documentación italiana referida a la guerra civil española ha llegado sin expurgar a los tiempos actuales.

Aunque se han realizado estudios en España sobre la documentación diplomática italiana, nunca se había accedido y publicado la documentación del Ejército italiano referida a las negociaciones del “Pacto de Santoña”. Ahora es el momento de hacerlo.

Se trata de decenas de notas, informes y documentos llegados de la propia mano de Mario Roatta (Mancini), Jefe  del Servicio de Información Militar italiano y segundo de la misión en España del CTV. Roatta fue el hombre que negoció con todos los delegados del PNV y mediante los documentos cuenta, día a día, y a veces casi, hora a hora, toda la negociación a sus superiores.

Esta documentación histórica permite esclarecer el compromiso de José Antonio Aguirre en estas negociaciones, la actitud de Franco ante las mismas y el desenlace de los pactos que se nos habían explicado como acontecimientos sobrevenidos.

453 págs.; 30,5 Cm x 22,5 Cm; Rústica

Precio: 100 € (Obra Completa) | ISBN: 978-84-613-4371-3

 

DescargaGratuita

Pactos3

pactos3

El día 24 de agosto de 1937, a las 24 horas, fue la fecha y hora límite establecida por Ajurriaguerra y el Jefe del CTV, General Doria, para la rendición y pase de todos los batallones nacionalistas al  Corpo  Truppe Volontarie

Las negociaciones se habían iniciado el 25 de junio por los mismos interlocutores en el Palacio de Horacio Echevarrieta, en Punta Begoña (Neguri-Guecho), en el ocaso de la ofensiva nacional sobre Vizcaya. Para el momento de la reunión con los italianos el EBB del PNV había seleccionado un significativo grupo de rehenes que salvaguardaran sus vidas. Todos ellos van a ser trasladados a Cabo Mayor (Santander) el 1 o 2 de julio junto al chalet donde el Lehendakari Aguirre y los más importantes dirigentes del EBB  habían fijado su residencia.

El mediodía del día 23 de agosto de 1937, Ajurriaguerra vuela en avión a Santander desde Biarritz para “dirigir la ejecución del acuerdo”. Ese mismo mediodía se reúne el EBB en Cabo Mayor con Aguirre y, en la mañana del 24, el avión “Negus” despega aterrizando una hora después en Biarritz con Aguirre, Monzón y de la Torre. Ajurriaguerra  dará la orden de evacuar Santander por la mañana, y la vida de los rehenes emprenderá una errática suerte.

Ese día 24, el EBB reunido en Laredo dispone la salida de sus miembros después de la cena. De nuevo el avión “Negus” traslada al Presidente del EBB, Ciaurriz, pero antes del fin realizará un viaje más; al día siguiente saldrá con los Comisarios del Euzko Gudarostea, Lejarcegui y Ugarte responsables militares del pacto.

La noche del 24 al 25, los capitanes Pujana y Eguillor informan al EBB del Pacto de Guriezo, pero en el límite del 24 a las 24 no se había rendido nadie…, ni los barcos contratados dos meses antes habían llegado. No todos los dirigentes del PNV van a poder salir, pues ya  no tienen rehenes suficientes.

La documentación italiana  va a reflejar los sucesos hora a hora. A esta información se va a añadir la intercambiada entre Franco y Mussolini sobre el cumplimiento del Pacto, más la elaborada por los responsables nacionalistas para explicar la ejecución del mismo, tanto públicamente por José Antonio Aguirre, como por los informes secretos de los Comisarios nacionalistas, Lejarcegi y Ugarte, al Euzkadi Buru Batzar del PNV.

Las opiniones silenciadas de los dirigentes republicanos santanderinos será el contrapunto de la información y de las decisiones de sus líderes.

Esta es la historia de un partido atrapado en la vorágine de la guerra y en la profunda contradicción entre su forma de pensar y de actuar. Intentaron situarse mas allá de una tragedia que sus responsables políticos habían ayudado a crear, pensando que no era disputa propia, sino de los españoles. Fue una traición a unos y a otros con consecuencias dramáticas para todos.

465 págs.; 30,5 Cm x 22,5 Cm; Rústica

Precio: 100 € (Obra completa impresa) | ISBN: 978-84-613-4372-0


DescargaGratuita

Ciceronciceron

Las cuatro Catilinarias de Cicerón, discursos pronunciados ante el senado y el pueblo romano para desenmascarar la Conjuración de Catilina, son quizás la obra cumbre de la oratoria ciceroniana, y desde su publicación (algo retocadas seguramente por Cicerón para adaptar las piezas oratorias como obras escritas) son un referente clave de la historia política universal junto a las filípicas de Demóstenes.

Pero Marco Tulio no fue el único Cicerón que nos legó escritos célebres. El “Commentariolum Petitionis”, pequeño manual para realizar la campaña electoral de las elecciones al consulado del año 63 antes de Cristo, escrito por Quinto, hermano de Marco Tulio Cicerón y dirigido a éste, reúne una serie de consejos de valor perenne para lograr que los votantes apoyen al candidato en sus aspiraciones electorales. Además de divertido, el manual refleja lo poco que ha cambiado la humanidad en todo este tiempo.

Leer a los Cicerones (sea a Marco Tulio, a sea a su hermano Quinto), no solo es interesante y divertido, sino que nos permite conocer mejor la naturaleza humana, y por tanto, conocernos mejor a nosotros mismos, lo cual es, como rezaba la inscripción del Templo de Apolo en Delfos, el secreto de la sabiduría.

2ª Edición trilingüe: Español, euskera, ingles

299 págs.; 21 cm x 15 cm; Rústica

Precio: 20€ Edición impresa; | ISBN 978-84-613-3153-6

D.L. BI 909/2013

 

 

DescargaGratuita

Concejal

MANUAL

 

El propósito de este libro es aportar a los concejales del País Vasco, un instrumento ágil para desarrollar su labor. Por eso está redactado de forma descriptiva, sin notas a pie de página, con una finalidad eminentemente práctica.

Este manual del Concejal en el País Vasco expone la organización y el funcionamiento de los Ayuntamientos, para que los Concejales puedan desarrollar su labor con mayor conocimiento de causa. Por ello se centra fundamentalmente en los Ayuntamientos, más que en otras entidades locales.

Dado que se refiere a la Comunidad Autónoma del País Vasco, este libro describe las peculiaridades derivadas de la Disposición Adicional primera de la Constitución, del Estatuto de Autonomía, del sistema del Concierto Económico y de la legislación de desarrollo, tanto estatal como autonómica.

Como este Manual se refiere al espacio temporal de 2014 tiene una gran relevancia la reciente reforma local operada en el seno de la legislación básica por la promulgación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, a la que se dedica una atención especial.

290 págs.; 21 cm x 15 cm; Rústica

Precio: 30 € |ISBN 978-84-942480-0-9

Depósito Legal: BI-1286-2013

DescargaGratuita

Economiaradiografia

En uno de los momentos de mayor dificultad de los últimos decenios de la economía europea, española y vasca, los autores nos ofrecen una visión panorámica de las principales magnitudes económicas y sociales del País Vasco. Con un lenguaje sencillo, desde una perspectiva divulgativa y orientado a un público no especializado; este libro permite una visión en profundidad de las principales variables que vertebran la economía vasca y la sociedad que de esa economía depende. Esta obra, alejada de tópicos, permite al lector un conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades en la tarea de recuperación económica así como los retos a los que nos enfrentamos para mantener nuestros niveles de bienestar.

247 págs.; 24cm x 17 cm; Rústica

Precio: 20 € | ISBN 978-84-942480-5-4

Depósito Legal: BI-1233-2013

 

DescargaGratuita

PP | PP VASCO |

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.Fundación Popular de Estudios Vascos